Arbitraje (índices o acciones)

Arbitraje (índices o acciones)

julio 8, 2019 Desactivado Por leandro

Abrir un par (arbitraje) de índices o de acciones es una forma de operar sin estar sometido a la volatilidad que pueda ocasionar el Donald Trump de turno en el mercado. Es tan “sencillo” como seleccionar dos índices, dos acciones o lo que queramos y posicionarnos en largo en el que pensamos que lo va a hacer mejor y abrir un corto en el que va a ir peor.

De esta manera tan sólo tendremos que centrarnos en saber qué activo de los dos tendrá un mejor desempeño y nos podremos olvidar de todo lo demás. Si el mercado sube y hemos elegido el activo correcto, nuestro largo va a subir más que nuestro corto, y si el mercado baja nuestro largo va a caer menos que nuestro corto. En ambos casos el aumento del diferencial existente entre los activos elegidos a partir del momento en el que abrimos nuestra posición va a ir a nuestro favor.

A la hora plantear una operación de este tipo yo soy partidario de hacerlo entre índices o acciones que pertenezcan al mismo sector y a la misma divisa. Aunque tal y como se plantea esta operativa partimos de un 50% de probabilidades de éxito, para mi no tiene sentido abrir una operación con Santander y Grifols, y me parece muy complejo abrir una con el Ibex y el Nasdaq por el tema de la divisa

El diferencial existente entre el precio entre los dos activos se puede representar de forma gráfica. Dividimos el precio del mayor entre el precio del menor (también se puede hacer restando) y esto nos dará como resultado un nuevo gráfico. A este nuevo gráfico también le podremos realizr un análisis técnico o lo que nos venga en gana como a cualquier otro.

Arbitraje acciones nike under armour
Gráfico del par Nike/Under Armour

En futuras entradas del blog plantearemos como ejemplo un arbitraje entre acciones como Nike y Under Armour (mismo sector y misma divisa) uno entre índices y uno con tres pares de divisas.

El análisis realizado para escoger cada una será lo de menos, lo importante será ver cómo visualizarlo, el tamaño de la posición, los intereses que nos costará hacerlo con CFD (ya que es muy complicado para unos inversores como nosotros que nos presten acciones para abrir cortos) etc.

Puedes seguirme en Facebook, Instagram y Twitter.