Tipos de órdenes

Tipos de órdenes

junio 26, 2020 Desactivado Por leandro

Básicamente existen dos tipos de órdenes en bolsa: órdenes a mercado y órdenes limitadas. Vamos a ver como funciona cada una.

Sé que es un tema farragoso y sin dibujitos, pero es muy importante tener claro que características tiene cada una para después poder comprender bien el funcionamiento del libro de órdenes, que es la madre del cordero en esto de la bolsa y que veremos próximamente.

Las órdenes a mercado son las que enviamos cuando abrimos una operación pulsando directamente en el botón de comprar/vender o pulsando en el de cerrar una operación en nuestro bróker, ya sea en beneficios o en pérdidas.

Este tipo de órdenes son de ejecución inmediata (puede haber un pequeño delay entre el momento en el que pulsamos con nuestro ratón y el momento en que el broker recibe la orden) y se ejecutarán al mejor precio disponible en el momento de cursar la orden.

En momentos de mucha volatilidad no es aconsejable utilizar este tipo de órdenes para abrir una operación, y en caso de hacerlo deberemos ser muy conscientes de lo que estamos haciendo, ya que en lo que tardemos en reaccionar para cerrarla o poner un stop se nos puede ir mucho la operación y darnos un grave disgusto.

También son órdenes a mercado tanto el stop loss como el take profit. Aunque podamos ver en distintas webs o brókers que existen órdenes de stop, realmente no lo son.

Cuando nosotros situamos un stop, el bróker no envía una orden a la bolsa que después podamos ver en el libro de órdenes. Lo que hace en realidad es anotar en que precio tenemos nuestro stop y lanza una orden, de cierre en este caso, a mercado cuando el precio lo toca. Lo mismo sucede con el take profit, el buy stop y el sell stop, son órdenes a mercado que el bróker lanzará si el precio llega al nivel en donde las hemos situado.

Las órdenes limitadas son las que ponemos a un precio determinado y sólo se ejecutarán si el precio llega hasta donde tenemos colocada la orden y hay volumen suficiente para rellenar nuestra orden. Éstas son las órdenes que podemos ver en el libro de órdenes.

Solo podemos colocar órdenes limitadas de compra por debajo del precio al que está negociando en ese momento, y las órdenes limitadas de venta solo las podremos situar por encima del precio que se esté negociando.